miércoles, 11 de mayo de 2016



MICRORRELATO 4
Tras años de búsqueda ininterrumpida, por fin encontré el cofre. Dentro de él había el móvil que el secuestrador me dio para recuperar a mi hija.
 En el móvil había un mensaje con la dirección de la primera pista. Para conseguirla tuve que matar al dueño de la casa. Tenía dos hijas pero traficaba con drogas. Luego me puse a investigar una huella que dejó el asesino en una pista.
En otra ocasión tuve que atentar con una bomba, porque en caso contrario mataban a mi hija. Por suerte no mate a nadie, pero el secuestrador se enfadó y le hizo un corte a mi hija. Entonces me enfadé mucho.
Al final encontré de quien era la huella para intentar perseguir al secuestrador y detenerlo. Para ello necesite ayuda de un agente del FBI para que me cubriera y me diera protección. Al final maté al secuestrador y rescate a mi hija.



Microrrelato 3
Desplegué las alas y pude comprobar que... ¡podía volar! Era un niño elfo y fui uno de los únicos que aprendió a volar. Para ello estuve volando o intentando volar muchas veces. Me rompí una pierna en el último intento, pero me recuperé y empecé a volar.
Cada elfo tenía una función, a mí me tocó de recolector. Tenía el poder de mover cosas como árboles frutales. Os preguntaréis qué tienen en cuenta para decir qué función realizaremos. Simplemente evalúan nuestro poder.
Un día mis padres me contaron la historia del monstruo del bosque, era un ser que absorbía nuestros poderes y nos mataba. Yo lo vi un día que mi balón se fue hacía el bosque. Ese día mi padre lucho con él y consiguió cortarle una mano.
Me he estado preparando para luchar contra él con ayuda de un monje mágico que me dio poderes.
Al mes siguiente fui elegido como rey y acepté. Escogí 30 hombres y me dirigí al bosque. Encontramos al monstruo indefenso y descubrimos que sólo era el que protegía a su pueblo. Le ayudamos, y desde ese día los monstruos fueron nuestros amigos.

lunes, 2 de mayo de 2016



LOS CAMBIOS SOCIALES Y ECONÓMICOS QUE SE SUCEDIERON EN ESPAÑA EN EL SIGLO XIX
Hola chicos y chicas os voy a hablar de cuatro cosas importantes de los cambios sociales y económicos que sucedieron en el siglo XIX y que os podían servir
La reforma agraria:
La agricultura siguió siendo el sector económico principal, dando trabajo al 70% de la población debido a:
-La desamortización de Mendizábal
-El fin de la nobleza al perder poder
Las tierras fueron a las manos de los burgueses y algunos nobles en donde trabajaban los campesinos en condiciones pésimas, con salarios bajísimos y muchas horas de trabajo
Lenta industrialización:
En España la industrialización fue lenta comparado con otros países europeos, debido a la falta de energías y capital para invertir.
En algunas regiones se desarrollaron industrias, una en País Vasco que era siderúrgica y otra en Barcelona que era la textil.
Cosas que impidieron una rápida industrialización:
-La falta de capital para invertir
-Falta de comunicaciones
-Falta de materias primas
Pero la industrialización se consiguió y España fue modernizándose consiguiendo una vía de ferrocarril
Ferrocarril
El ferrocarril fue la actividad económica más innovadora y más rentable porque mejoró las comunicaciones y el transporte de ganado y cosecha.

Clases sociales
Alta: Nobleza y alta burguesía. La burguesía industrial la componían aquellos que habían adquirido riqueza y podían invertirla en crear industrias.
Media: Baja burguesía. Son militares, comerciantes, pequeños propietarios, médicos, abogados, etc.
Baja: Son los obreros de las fábricas, los sirvientes domésticos y los jornaleros del campo. Los obreros de la ciudad formaban lo que a partir de mitad del siglo XIX se dominó el proletariado. Trabajaban en las fábricas a cambio de un salario muy escaso.

Movimiento obrero:
Los obreros querían que les pagaran más y reclamar sus derechos, para ello la AIT difundió las ideologías marxistas y anarquistas.
Anarquismo: rechazaba el estado y era partidario de los actos violentos
Marxismo: defendió la participación de los obreros en la política
Espero que os haya gustado y os sirva para estudiar el tema. Hasta pronto.

domingo, 1 de mayo de 2016

microrrelato



MICRORRELATO 2
El tren se puso en marcha. Creía que no llegaba... Pero justo cuando  arrancó lo cogí. Os contaré mi historia. Un día me apunté a un casting donde me cogieron. El casting era de una oportunidad para ir a ver a nuestro rey y entretenerlo un poco, ya que acababa de morir su hermana.
 A su hermana la mataron cuando se dirigía a casarse con su prometido, el rey de Francia. Por el camino tendieron una emboscada y la raptaron para sobornar al rey. Pero sin querer uno de ellos le disparó y la mató. Cuando se enteraron de quién fue, lo mataron.
El rey apenado le entró una depresión muy grande. Por eso llevan dos años para hacerle reír. Para eso me presenté para los casting y lo conseguí. Enseguida me mandaron para ir al castillo.
El tren se averió y fuimos a caballo hasta  el castillo. Cuando llegué, conseguí hacer reír al rey. Su nombre era Alfonso, y nos hicimos muy amigos, siempre quería estar conmigo porque me parecía mucho a su hermana.

miércoles, 27 de abril de 2016

symbaloo

Hola a todos, aquí os dejo unos enlaces de sociales que espero que os sirvan

sábado, 9 de abril de 2016

bacteria



 Hola amigos y amigas
He visto por vuestros blogs, la preocupación que tenemos por la contaminación que producen los plásticos. Por eso, os dejo una información sobre unas bacterias descubiertas hace muy poco que son capaces de comer plástico.

LAS BACTERIAS “COMEPLÁSTICOS”


Cada año se producen en el mundo más de 150 toneladas de plástico. Y una gran parte del mismo acaba amontonado en vertederos. O lo que es peor, abandonado en las cunetas de las carreteras, en los bosques, los mares…  Los científicos nos avisan que este plástico no desaparece de la noche a la mañana.  

El plástico es un milagro de la tecnología. Es impermeable, ligero, resistente a los golpes y no se disuelve en el agua. Esas propiedades se deben a la forma en que están organizados sus átomos, formando cadenas tan duras que apenas hay nada que las pueda romper. Debido a que es tan resistente, es muy difícil librarnos de él. Es decir, las mismas propiedades que lo hacen estupendo, lo hacen problemático. 

Solo hay dos cosas que pueden romper las cadenas de átomos del plástico: la luz ultravioleta y el oxígeno. Pero el proceso es muy lento, dura décadas o incluso siglos. Por eso a veces queda enterrado y de esa forma podría durar millones de años, protegido del aire y del sol. 

Hay científicos que incluso dicen, que si la humanidad desapareciera, el legado que dejaríamos sería el plástico. Los objetos de metal se oxidan y terminan desapareciendo en unos cuantos siglos. Los de piedra se rompen y pueden durar unos cuantos milenios. Pero el plástico puede conservarse enterrado durante millones de años. 

Hasta ahora, no existía en la tierra ningún ser vivo (microorganismo, animal o planta) capaz de comerse el plástico. Eso se debe a  que  es un material nuevo (100 años aproximadamente) y los seres vivos no están preparados para comer un material que no existía. Pero unos científicos japoneses pensaron que, en un lugar donde se acumulara mucho plástico, podría aparecer algún microorganismo que se alimentase de él. Así encontraron una bacteria, que hasta ahora no se conocía. Un nuevo tipo de bacteria que come plástico, a la que le han puesto el nombre de Ideonella sakaiensis.

En concreto se puede comer el  plástico PET (polietileno tereftalato) que es uno de los plásticos más utilizados para embotellar bebidas de todo tipo. Cada año se generan 50 millones de toneladas de plástico PET en el mundo, lo que representa el 16% del total de plásticos fabricados. Además, su reciclado es ineficaz, y su biodegradación muy dificultosa llegando a tardar entre 100 y 1.000 años en descomponerse por completo.

Esta bacteria rompe en trocitos el plástico y se los come, convirtiéndolos en dióxido de carbono. Es una nueva especie de bacteria que ha surgido porque nosotros hemos llenado el mundo de plástico. Y quizás en el futuro ellas o sus parientes puedan ayudarnos a eliminar los plásticos. Pero ahora hay que tener cuidado, porque si lo transforman el CO2, también pueden contaminar.


Espero que os haya resultado interesante. Hasta la próxima.

Webgrafía:

X-Steel - Wait