sábado, 9 de abril de 2016

bacteria



 Hola amigos y amigas
He visto por vuestros blogs, la preocupación que tenemos por la contaminación que producen los plásticos. Por eso, os dejo una información sobre unas bacterias descubiertas hace muy poco que son capaces de comer plástico.

LAS BACTERIAS “COMEPLÁSTICOS”


Cada año se producen en el mundo más de 150 toneladas de plástico. Y una gran parte del mismo acaba amontonado en vertederos. O lo que es peor, abandonado en las cunetas de las carreteras, en los bosques, los mares…  Los científicos nos avisan que este plástico no desaparece de la noche a la mañana.  

El plástico es un milagro de la tecnología. Es impermeable, ligero, resistente a los golpes y no se disuelve en el agua. Esas propiedades se deben a la forma en que están organizados sus átomos, formando cadenas tan duras que apenas hay nada que las pueda romper. Debido a que es tan resistente, es muy difícil librarnos de él. Es decir, las mismas propiedades que lo hacen estupendo, lo hacen problemático. 

Solo hay dos cosas que pueden romper las cadenas de átomos del plástico: la luz ultravioleta y el oxígeno. Pero el proceso es muy lento, dura décadas o incluso siglos. Por eso a veces queda enterrado y de esa forma podría durar millones de años, protegido del aire y del sol. 

Hay científicos que incluso dicen, que si la humanidad desapareciera, el legado que dejaríamos sería el plástico. Los objetos de metal se oxidan y terminan desapareciendo en unos cuantos siglos. Los de piedra se rompen y pueden durar unos cuantos milenios. Pero el plástico puede conservarse enterrado durante millones de años. 

Hasta ahora, no existía en la tierra ningún ser vivo (microorganismo, animal o planta) capaz de comerse el plástico. Eso se debe a  que  es un material nuevo (100 años aproximadamente) y los seres vivos no están preparados para comer un material que no existía. Pero unos científicos japoneses pensaron que, en un lugar donde se acumulara mucho plástico, podría aparecer algún microorganismo que se alimentase de él. Así encontraron una bacteria, que hasta ahora no se conocía. Un nuevo tipo de bacteria que come plástico, a la que le han puesto el nombre de Ideonella sakaiensis.

En concreto se puede comer el  plástico PET (polietileno tereftalato) que es uno de los plásticos más utilizados para embotellar bebidas de todo tipo. Cada año se generan 50 millones de toneladas de plástico PET en el mundo, lo que representa el 16% del total de plásticos fabricados. Además, su reciclado es ineficaz, y su biodegradación muy dificultosa llegando a tardar entre 100 y 1.000 años en descomponerse por completo.

Esta bacteria rompe en trocitos el plástico y se los come, convirtiéndolos en dióxido de carbono. Es una nueva especie de bacteria que ha surgido porque nosotros hemos llenado el mundo de plástico. Y quizás en el futuro ellas o sus parientes puedan ayudarnos a eliminar los plásticos. Pero ahora hay que tener cuidado, porque si lo transforman el CO2, también pueden contaminar.


Espero que os haya resultado interesante. Hasta la próxima.

Webgrafía:

3 comentarios:

  1. Me encanta tu entrada Rafa!!! Es muy interesante, todos debemos preocuparnos por la contaminación de nuestro planeta.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y curiosa esta nueva publicación. ¿Puede ser esta una solución que contribuya a la eliminación de residuos plásticos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, aunque todavía hay que investigar mucho, porque la bacteria desprende CO2 al descomponer el plástico y eso puede contaminar también

      Eliminar

X-Steel - Wait